CORONAVIRUS: MURIÓ UNO DE LOS MÉDICOS QUE ADVIRTIÓ SOBRE EL BROTE

CORONAVIRUS: MURIÓ UNO DE LOS MÉDICOS QUE ADVIRTIÓ SOBRE EL BROTE

Murió el doctor chino Li Wenliang, uno de los ocho médicos que trató de advertir sin éxito sobre la aparición del coronavirus, del que estaba contagiado. En diciembre pasado había alertado a sus colegas sobre el brote, pero las autoridades locales lo acusaron de hacer "comentarios falsos".

La noticia de su muerte la confirmó el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Mike Ryan en conferencia de prensa en la sede del organismo. "Estamos profundamente tristes. Tenemos que celebrar el trabajo que hizo en la lucha contra el coronavirus", afirmó.

El médico era un oftalmólogo de 34 años que trabajaba en el hospital de Wuhan, la ciudad china que es epicentro de la enfermedad. En diciembre pasado detectó siete casos de un virus que le recordaban a la epidemia del Síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Se sospechaba que los casos provenían del mercado de pescados y mariscos, por lo que los pacientes fueron puestos en cuarentena.

A fines de ese mes le mandó un mensaje a sus colegas para advertir sobre el brote y les recomendó usar ropa protectora para evitar contagiarse. Pero las autoridades locales lo persuadieron para que cambiara de posición. Incluso le enviaron policías locales, que lo forzaron a firmar una carta en la que lo acusaban de hacer "comentarios falsos" sobre el virus.