LA CANASTA ESCOLAR AUMENTO ENTRE UN 10 Y 15 POR CIENTO

LA CANASTA ESCOLAR AUMENTO ENTRE UN 10 Y 15 POR CIENTO

Según se pudo observar, en algunos casos los padres adquieren sólo los productos esenciales para el primer día de clases, como cuadernos, lápices y mochilas. Otros, en cambio, como una forma de ahorro reutilizarán útiles del año pasado debido a que el costo se tornó mucho más elevado, sumado a que también deben tener en cuenta los uniformes y el calzado.

En un bazar ubicado sobre San Nicolás de Bari (o) Selin Saleme comentó que “en este comercio tratamos de abarcar toda la canasta escolar, los precios dependen del artículo, lo que más aumentó es la mercadería nacional, entre un 10 y un 15 por ciento, como los cuadernos y las mochilas”.

Seguidamente señaló que “siempre buscamos colaborar con el bolsillo de la gente, por ejemplo ofrecemos cuadernos de las marcas ‘Tango’ y ‘Asamblea’ que tienen el mismo gramaje que los ‘ABC’ pero cuestan 60 pesos menos, también está el repuesto de 480 hojas para carpeta con banda protectora de la línea ‘Éxito’ que vale 800 pesos pero contamos con marcas alternativas de la misma calidad y que cuestan la mitad”.

“Hoy la gente busca precios, ya no va a comprar directamente artículos de primera marca porque la situación económica no acompaña”, dijo el vendedor. Y señaló que “hasta este miércoles 12 vamos a estar con una mega liquidación con descuentos del 25 por ciento en diversos productos”.

Por otro lado, Fernando Terzagui, propietario de una reconocida librería de calle San Martín, resaltó que “hubo una variación importante en los precios respecto a los del año pasado, a lo largo del 2019 se registraron algunos aumentos, aún así hicimos un esfuerzo para mantener los costos de varios artículos que son esenciales para la vuelta a clase”.

En cuanto a los precios, en el comercio se pueden encontrar 12 lápices largos de madera “Faber Castell” a 199 pesos; el repuesto de 480 hojas “Rivadavia” con banda reforzada a 820 pesos y cuadernos “ABC” por 100 hojas a 290 pesos.

Asimismo, se exhiben ofertas de mochilas, cuyo costo parte de los 600 pesos, y está el combo de tres carpas negras con anillos a 160 pesos.

Mientras que, las listas de Jardín rondan entre los 1.800 y los 2.500 pesos, y si la compra se abona en efectivo se aplica un diez por ciento de descuento.

“Les prestamos una especial atención a las tarjetas de crédito porque la gente las usa mucho, es por eso que los pagos con  Tarjeta Naranja son hasta seis cuotas sin interés y con la Centrocard los martes y miércoles tenemos un 25 por ciento de descuento, que no incluye los artículos que están en oferta, con las demás se puede abonar hasta tres cuotas sin interés”, indicó Terzagui.

Calzado

Continuando con el recorrido, en una tradicional zapatería de peatonal Joaquín V. González, se vende una amplia variedad de zapatos escolares de cuero y anatómicos para niños desde 2.700 pesos.

En el comercio, además de recibir todas las tarjetas de crédito, se otorgan créditos personales presentando el último recibo de sueldo, un impuesto y fotocopia del DNI.

Caminando por la peatonal Buenos Aires en una tienda de calzados se exponen ofertas en productos seleccionados. También se pueden encontrar zapatos infantiles desde 1.200 pesos.

Indumentaria

Respecto al costo de los uniformes escolares, los comerciantes indicaron una suba de alrededor del 13 por ciento. En algunas tiendas las chombas de piqué para la escuela primaria parten desde los 880 pesos, en tanto que las de secundaria rondan los 1.100 pesos.

De igual modo, para el inicio de las clases se aplican descuentos del 15 por ciento en pagos en efectivo en la compra de combos de uniformes. Por ejemplo el combo de uniforme de una escuela primaria pública que incluye una chomba, una campera y una remera que normalmente cuesta 2.830 pesos con el descuento queda en 2.200 pesos, y el que abarca una chomba, una remera, un buzo, una pantalón jogging y un jean, que suele valer 5.130 pesos, cuesta de contado 4.200 pesos.

Además está el combo del uniforme de una escuela privada que incluye un pantalón de vestir, una camisa, un sweater, una campera con logo, una remera, un short, un buzo y un pantalón jogging a 5.220 pesos.

FUENTE: El Independiente